lunes, 23 de julio de 2007

Enseñanza no directiva de Rogers

Desde la perspectiva centrada en el cliente de Rogers: ¿Cómo se explica la teoría de la personalidad y Cómo la teoría de la relación terapéutica?Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva?
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm

40 comentarios:

Unknown dijo...

Rogers habla de la teoria de la presonalidad como la capacidad que tiene cada persona para resolver los problemasy no se manifiesta de manera automatica pues requiere de condiciones favorables para poderse valorar. esto creo que todos la poseemos y hacemos uso de ella en base a nuestro ego y a lo nos creemos capaces de hacer.
En cuanto a a la teoria de la relaciòn terapeuta es centrada en el cliente, donde el terapeuta crea ambientes favorables para que la personapueda cambiar lo que no este funcionando bien en èl, esto lo considero util para nuestra practica docente pues mediante la autoevaluaciòn que se hacen los alumnos mediante la ayuda del maestro, este puede mejorar sus errores y crecer en su aprendizaje.
Por otro lado la teoria del aprendizaje la centra en el alumno y en la confianza que este muestra en su potencial para asì poder autoevaluarse ya que le facilita su independencia y autonomia, es por lo tanto importante que como docentes conozcamos que la autoevaluaciòn es util siempre y cuando la apliquemos con nuestros alumnos de grados superiores, ya que en esa etapa pueden criticarse ellos y criticar a los demas para mejorar.

Ely dijo...

Desde la perspectiva del cliente Rogers fundamenta la teoría de la personalidad del cliente como la capacidad que tiene de comprenderse y de resolver los problemas que se le presenten, también tiene la capacidad para ejercerlos. Sobre la teoría de la relación terapéutica nos dice que al sujeto se le brindarán las condiciones para que decida si cambia o no y que el terapeuta no lo cambiará ni lo guiará.
Para que esto suceda deben existir ambientes favorables para que las relaciones humanas sen fecundas y por lo tanto haya confianza y pueda darse el cambio que se ocupa.

Ely dijo...

Al igual que como el cliente Rogers le brinda seguridad, al niño debemos hacer que sienta que esta en confianza para que exponga lo que quiere aprender y poderle brindar las estrategias para que logre el aprendizaje, él con sus terapias y nosotros con nuestros alumnos podemos lograr que el aprendizaje sea significativo y pueda resolver sus problemas favorablemente, sin amenazas ni resistencias, el maestro solo será un facilitador, le brindará las condiciones apropiadas para que se genere un cambio en él

Unknown dijo...

Rogers explica que toda persona tiene la capacidad natural de comprenderse a sí mismo y de resolver eficazmente los problemas a que se enfrente, dicha capacidad no se manifiesta siempre de una manera automatica,a veces es necesario crear condiciones para que se manifieste; estas condiciones se refieren a un ambiente de confianza donde las relaciones sean favorables, sin dificultades, así la personaa podrá alcanzar la madurez que requiere.
Considero que en nuestra práctica docente, nuestros alumnos requieren también de un ambiente favorable para que desarrollen su aprendizaje, su personalidad y así logren un cambio favorable para la vida.

Unknown dijo...

En la Teoría de las Relaciones Terapéuticas Rogers dice que el terapeuta es el agente de cambio, no es el que lo dirige, sino el que lo facilita creando las condiciones, el ambiente; las decisiones y acciones son del cliente y que cuando todo lo anterior se ha impregnado de seguridad y de calor podemos hablar de relación terapéutica.
En nuestras aulas la dinámica de trabajo debe estar enfocada a lograr el aprendizaje significativo en nuestros alumnos y para que éste se logre debemos actuar completamente diferente a la escuela tradicional. Como lo propone Rogers nuestro actuar deberá ser como facilitadores del autoaprendizaje bajo un clima favorable.

mandresm dijo...

francamente la capacidad lectora se me ha estado acabando debido a esto la aportación que puedo realizar es queete tipo de enseñanza es muy parecido a las corrientes clasicas, nos hablan de como debemos inculcar en el niño las habilidades necesarias para que aprenda en la vida resolver sus problemas, mas que pedagogo el autor fue terapeuta, razón por la cual se dirigi primero a trabajar en teorias para la personalidad y despues estableciendo un vinculo con eso trabajo para la educación, en estos momentos estoy aplicando la teoría de la personalidad porque como puedo quiero manifestarme segú lo que entendi de la lectura y siendo sincero ya no ligo mas palabras porque estoy agotando mi vocabulario.

Unknown dijo...

Según Rogers el ser humano tiene la capacidad de comprenderse a si mismo, de resolver problemas, sin embargo esta capacidad no se verá reflejada automáticamente ya que necesita de estar dentro de un contexto positivo.
En cuanto a la teoría de la relación terapéutica nos comenta que será una terapia centrada en el alumno, en la que el papel del profesor será de facilitador ya que no hará cambiar al educando sólo creará las condiciones para que el cambio le sea posible al niño. Habla sobre la teoría del aprendizaje que debe explotar al máximo las potencialidades de todo ser como la confianza, pertinencia, práctica y aprendizaje significativo, logrando con ello llevar al educando a adquirir conocimientos. Ve la educación como algo colectivo al decir que el acto educativo es relacional y no individual, se enseña dice a que el educador tome en cuanta al alumno ya que no son nada el uno sin el otro, y no sólo menciona la relación maestro alumno sino que alumno-alumno ya que ambos pueden compartir conocimientos o experiencias que les puede servir en su vida próxima o futura.

Unknown dijo...

Rogers maneja desde el cliente la teoría de la personalidad como una capacidad que tenemos todos los seres humanos de descubrirnos a nosotros mismos, de comprendernos, de resolver nuestros problemas. Pero esta capacidad no se desarrolla fácilmente, para ello se necesita unas condiciones determinadas, como un contexto de relaciones humanas positivas favorables a la conservación y valoración del yo, haciendo a un lado las relaciones carente de amenazas que el sujeto se hace de si mismo.
Con respecto a la teoría de la relación terapéutica lo que Rogers pretende es crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no está funcionando muy bien en él.
En relación con la teoría del aprendizaje, maneja el trabajo del maestro y del educador, así como el del terapeuta, está inextricablemente ligado al problema de los valores y la teoría de la relación educativa maneja 5 aspectos relacionados y encaminados a formar individuos autónomos, capaces de descubrirse a si mismo.

Unknown dijo...

La teoría de la relación terapeuta de Roger, es centrada en el cliente dice “Si podemos proporcionar al cliente la visión de la manera como se ve a si mismo, el mismo hará el resto”. Para mi la función de un terapeuta no es cambiar al sujeto sino crear a las condiciones, el ambiente favorable para que el cliente tome las decisiones y realice las acciones necesarias para que pueda cambiar. Y si enfocamos esto a la educación creo que como docentes nuestra función no es resolver los problemas por nuestros alumnos sino propiciar el ambiente adecuado para que ellos analicen y tomen decisiones, es decir que resuelvan los problemas y si se llegara a presentar una situación semejante pero con alguna variante el alumno tenga el valor de enfrentar ese nuevo problema y de resolverlo como mejor le parezca preparemos entonces alumnos con carácter y personalidad que se enfrenten a la vida sin miedo.

Unknown dijo...

Compañero Mario lo invito a sacar a flote su personalidad sabemos que han sido semanas de mucha lectura, pero también que en los momentos mas difíciles es cuando descubrimos nuestra capacidad y en ocasiones hasta nos asombramos al descubrir de que somos capaces de hacer, animo compañero ya estamos llegando al ultimo escalón.

TEREZA FIMBRES dijo...

Para mi Roger define su terapia de un punto de vista autónomo en donde el maestro ayuda a sus estudiantes a aprender, pero el propio estudiante debe tratar de buscar su propio conocimiento por él mismo, ya que si el docente lo apoya, él nunca aprenderá. Esta teoría se me hace un poco cómoda, ya que si se utilizara este método en nuestros días no necesitarían nuestros alumnos de nosotros ya que la guía y la conducción que tiene derecho el niño en este sistema no existe, por consiguiente seria un aprendizaje autodidacta.

TEREZA FIMBRES dijo...

Enmarcando otras corrientes pedagógicas podemos mencionar la enseñanza no directiva que nos muestra Rogers, la cual manejaba como cliente, al propio paciente que en este caso para mí ver, era el alumno. Rogers decía, que el paciente era el que debía decir lo que estaba mal en su persona y hallar las formas de mejorar y de encontrar la solución de sus problemas dentro de la terapia

TEREZA FIMBRES dijo...

como podemos ver, todos mis compañeros tienen comentarios muy asertivos con referente a este tema ya que se puede mencionar que este autor Pretende crear condiciones en las que la persona pueda cambiar lo que no esta funcionando bien en ella.

Mario es bueno que exteriorice sus sentimientos, no desfallezcas, como dice nuestra amiga Yolanda, falta poco para lograr nuestro objetivo. (terminar este ciclo).

Unknown dijo...

Me gusta la forma en que Rogers ve el aprendizaje y por eso voy a escribir esto “El aprendizaje significativo será mayor cuando el alumno elige su dirección, ayuda a descubrir sus recursos de aprendizaje, formula sus propios problemas, decide su curso de acción y vive la consecuencia de cada una de sus elecciones”. Secundaria significo para mi un gran cambio, ya no solo tenia un maestro sino que eran tantos y tan diferentes que hasta sus nombres me parecían demasiados para aprenderlos, ya no digamos con la cantidad de tareas por cada materia, pero encontré a un maestro, que la verdad no se si el paso por la misma situación que yo o no; pero me ayudo mucho ya que él utilizaba este método para educarnos y éramos nosotros quienes decidíamos el ritmo de la clase y hasta el día de las evaluaciones y por eso creo firmemente que es un gran método para educar porque siento que todos somos capaces de tomar decisiones y si podemos hacer eso también seremos capaces de enfrentas sus consecuencias.

Unknown dijo...

Este modelo que maneja Rogers me parece un tanto interesante, ya que algunos de sus aspectos los podríamos considerar en nuestra práctica docente como tratar de que el alumno se encuentre así mismo, de cómo construir aprendizajes significativos, como desarrollar cualidades en los alumnos, etc. En relación a lo que maneja Elizabeth me parece importante y de igual manera coincido con ella, al brindarle confianza al niño y proporcionarle los medio suficientes para que construya su propio aprendizaje

Unknown dijo...

Teresita tienes razón al decir que la teoría de Rogers es un poco cómoda ya que los alumnos necesitan de la presencia y ayuda del docente para que puedan construir sus conocimientos,no como un autoritario sino como un guía un facilitador que le dará los pasos para que llegue por si mismo a la meta.




MARITO ÁNIMO RECUERDA QUE YA ES LA ÚLTIMA LECTURA OK HABER DIGAME QUIES ES EL MAS MOCHO OSEA K- MOCHO

Ely dijo...

Rogers cuando dice que el terapeuta debe contar con ciertas cualidades, (empatía, autenticidad y respeto), las cuales son de gran importancia, el docente también debe tomarlas en cuenta, ya que este es un facilitador en el aprendizaje y con ello, el alumno mejorará.
Deberíamos ponernos en los zapatos de nuestros alumnos, ahora que estamos de estudiantes y llegar a entender su proceso de aprendizaje, saber cuando ellos necesitan aprender y de que manera, que intereses los mueven para poder llegar a ellos.

Compañera amiga mía, QUE BIEN SE LA ESTA PASANDO EN SU CUMPLEAÑOS MIIIIIIIIL FELICIDADES yo si estoy en los tuyos

Unknown dijo...

Debido a que Roger alterno la docencia con practica terapéutica tuvo elementos mas concretos para su estudio, pues estudio al niño en su interior, en las experiencias previas y las puso en practica desarrollando actividades tanto pedagógicas como psicológicas que lo llevaron a experimentar y a aplicar su teoría .En la cual afirmaba que el ser humano tiene la capacidad de comprenderse a si mismo, de resolver sus problemáticas por medio de relaciones humanas positivas.

mandresm dijo...

gracias por sus comentarios compañeros, este día no voy a criticar a nadie, es mas ya termine el ensayo, las ideas fueron llegando solas.

Unknown dijo...

La escuela nueva que menciona Roger y otros autores, son las nuevas corrientes pedagógicas en boga en esa época que ya se diferenciaban de sus antecesores tanto en su filosofía como en las formas de concebir al niño y al hombre.
En los años sesenta y setentas se aplicaban en la educación primaria test para medir capacidades, habilidades y demás. Datos que se registraban y eran un tesoro muy valioso para el maestro porque con ellos descifrabas, por ejemplo en que tiempo lograrían los alumnos la adquisición de la lectura y la escritura entre otras cosas. Los test mas aplicados sobre todo a los niños de nuevo ingreso eran de Lorenzo Filho, de Goodenot.
El aprendizaje memorístico que mencione Roger era utilizado en forma mecanizada y el vivencial se llevaba a la práctica de manera frecuente en las diferentes actividades escolares.

Unknown dijo...

Roger, considera a las personas como buenas o saludables, o por lo menos no mala ni enfermas. entiende poir salud mental como la progresion normal de la vida y comprende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos como distorciones de tendencia natural.

Unknown dijo...

Considerando los comentarios de los demás, lo que se me hace interesante es el desarrollo de las potencialidades humanas, cada persona tiene una potencialidad natural para el aprendizaje, lo que corresponde a una capacidad innata y se realiza lo que es una vinculación entre el aprendizaje activo y el pasivo aclarando que el aprendizaje activo es significativo que aporta algo al individuo y estimula lo que es el aprendizaje social.

Unknown dijo...

Comenta que la iniciación de un aprendizaje significativo no depende de las cualidades del lider, es decir el maestro, ni de su conocimiento de la materia, depende de ciertas actitudes que se revean en la relación personal entre el facilitador y alumno utilizando grupos de encuentro para hacer mas viable dicha tarea

Unknown dijo...

Roger, habla de la teoria de la personalidad, como una capacidad que tiene el individuo para resolver problemas.

en la teoria terapeutica, se crean condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no esta funcionado bien en el. en esta teoria se dice que el terapeuta es el facilitador, es decir es el guia de las actuaciones de las personas.

Unknown dijo...

creo que hoy aki la dejo, ya estoy muy cansadita y tengo que ir a dormir.....


mañana hago mas comentariossss siii

BUENAS NOCHESSSSS!!!
YA VALLAN A DORMIR

Unknown dijo...

Rogers se basa en una educación individual donde lo que se pretende es que el alumno desaroolle la capacidad de resolver los problemas que se le presentan en la vida diaria y presenta una terapia donde a los niños se da libertad de confianza donde pueda ejercer lo que adquirió y pueda sentir que colabora dentro de la sociedad donde pueda ser autónomo e independiente y responsable de los actos que realiza.

Unknown dijo...

Pues por lo que me di cuenta estamos en la misma sintonía de lo que nos comenta Rogers donde lo importante es despertar las potencialidades de los niños para enfrentar situaciones cotidianas y debemos checar nosotros como docentes los intereses y las necesidades que tienen nuestros alumnos y de esa manera poder ayudarlos en lo que se encuentre en nuestras manos.

"ánimo ya queda el último empujón ja ja"

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la forma en que utiliza la psicoterapia en la educación y más que nada me pareció muy acertada. Todas las etapas de un individuo son importantes, sin embargo, tanto la niñez como la adolescencia son punto clave para su desarrollo integral. Llamar varias veces a un niño "tonto" es incorrecto, ya que crece con esa idea y su autoestima es baja en toda su vida. De igual forma, en la escuela secundaria, la educación es formativa y sí es muy importante que ellos adquieran ese sentimiento de confianza, de que pueden lograr lo que se propongan, de que confíen en sus propias capacidades y habilidades. Quizá no sea bueno para una habilidad en especial, pero debemos marcarle cuando descubrimos otra habilidad en él. Eso es parte de nuestro trabajo como docentes.

Unknown dijo...

* la teoria que este pedagogo maneja me parecio de suma importancia, ya que se basa en el alumno en el spicoanalisis ytomando en cuenta la personalidad del alumno (cliente).

Unknown dijo...

Rogers nos habla de la importancia que tiene un ambiente armonioso y calido dentro del aula,y como lo anterior favorece al aprendizaje, comenta que la enseñanza debe estar centrada en el alumno, el cual debe enfratarse a situaciones dificiles que le permitan desarrollar habilidades para elegir el mejor camino.

Unknown dijo...

Roger's nos habla que el maestro es un facilitador del aprendizaje este es provechoso cuandoa es activo en la interacción maestro-alumno,maneja que la enseñanza está centrada en el interés del niño, sus ideas estan cimentadas bajo las ideas capitalista,a la vez rechaza la educación tradiciona, por lo anterior considero que como educadores debemos tomar en cuenta las que el alumno requiere de verdaderos cambios y aprendizajes significativos.

Unknown dijo...

NROGER SE BASA EN EL METODO TERAPEUTICO, DONDE EL ALUMNO ES CONCEBIDO COMO CLIENTE, CREANDO UN AMBIENTE FAVORABLE DONDE PUEDA EXPRESAR SUS DIFICULTADES, NO DICIENDOLE QUE HACER SINO EL MISMO ALUMNO SERA CAPAZ PENSAR EN COMO DE RESOLVER ESAS DIFICULTADES,NOSOTROS COMO DOCENTES SI NOS CENTRAMOS EN ESTE TIPO DE PEDAGÓGIA HUMANISTA ESCUCHAR AL ALUMNO Y NO DAR LA RESPUESTA FACILMENTE SINO QUE EL SEA INDEPENDIENTE Y RESPONSABLE DE SU PROPIO APRENDIZAJE SIENDO EL DOCENTE UN FACILITADOR DEL MISMO EN LAS CONDICIONES PROPICIAS PARA ELLO CONFIANZA ,COMUNICACIÓN.

Unknown dijo...

Rogers centra su teoria en la capacidad que tiene el individuo para comprenderse asi mismo y la capacidad que tiene para resolver problemas, nos habla sobre su teoria terapeutica la cual se centra en el cliente, donde el alumno cambia lo que el cree que no le funciona.
estoy de acuerdo con mi compañera ivette en cuanto alo que se refiere ala teoria del aprendizaje ya que se centra en el alumno y en la confianza que muestra de su persona, en la actualidad es un poco dificil llevar ala practica esta teoria.

Unknown dijo...

ESTOY DEACUERDO CONTIGO ELIZABETH AL DECIR QUE NOS PONGAMOS EN LA MISMA SITUACIÒN DE NUESTROS ALUMNOS AHORA QUE ESTAMOS ESTUDIANDO YA QUE AL IGUAL QIE ELLOS NOSOTROS TAMBIEN NECESITAMOS DE MOTIVACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE QUIEN ACTUARA COMO FACILITADOR DE NUESTRO APRENDIZAJE Y TODO SE HAGA MUCHO MÁS ENTENDIBLE QUE ENTIENDA QUE TODOS TENEMOS DIFERENTES INTERESES PARA LLEGAR A UN APRENDIZAJE.

Unknown dijo...

Este pedagógo terapeútico era el facilitador de las pautas,creaba un ambiente propicio, no daba el conocimiento,facilitaba las cosas para que el alumno buscara sus propios conocimientos,buscando segun el que la persona buscase resolver favorablemente sus problemas en su vida cotidiana.

Pero claro esta que está educació que según el proyentaba mediante la terapia tenia ciertos fines o reglas condicionantes que la hacian con tendencia a acatar normas de un sistema .

Unknown dijo...

Rogers como terapista nos enseña a que tenemos capacidades de relacionarnos, de conocernos a nosotros mismos, de autoevaluarnos y tener una propia percepción de nosotros mismos aunque otras personas nos vean de diferentes maneras y obtenermas confianza con esto.Nosotros como docentes debemos brindar confianza a los alumnos para que expresen y ayudarles a desarrollar sus capacidades para que tengan un mejor desarrollo y crecimiento en su persona.

Unknown dijo...

Roger en sus terapias pretende ayudar a sus semejantes a cambiar lo que en ellos no funciona de una manera positiva y con su disponibilidad y esfuerzo, con amor y armonía logra en el individuo sentirse amado y aceptado.
En su orientación- no directiva práctica su enseñanza en la comprensión de como es el mundo que rodea a las personas y esto lo basa en la empatía, autenticidad y las relaciones humanas.
En este comentario estoy de acuerdo porque nosotros mimos como maestros, tenemos que observar a nuestros alumnos, tener empatía hacia ellos para comprender su situación social que lo rodea y ver sus necesidades.

Unknown dijo...

Para Rogers todo tipo de problemas ya sea familiares, educativos, etc., se podían resolver a través de planteamientos terapéuticos. A través de esta pretende crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no está funcionando bien en el. El terapeuta no es agente de cambio, no es el que dirige, sino que se limita a posibilitarlo, a facilitarlo; o sea que crea las condiciones, la atmosfera, en la que el cambio le sea a este posible. Las decisiones y las acciones son del cliente; por el debe ser guiado el proceso.
Con lo anterior Rogers intenta facilitar el auto aprendizaje creando un clima adecuado para ello. Y sostiene que el aprendizaje debe de ser participativo y no pasivo: por lo que dice que el aprendizaje si significativos era mayor cuando el alumno elige su dirección, ayuda a descubrir sus recursos de aprendizaje, formula sus propios problemas, decide su curso de acción y vive la consecuencia de cada una de sus elecciones.
Respecto al aprendizaje que maneja Rogers comparto mi punto de vista con el ya que maneja que existen dos tipos de aprendizaje: el memorístico y el vivencial. El primero porque se trata de un aprendizaje estéril, conseguido por coerción y se trata de un ejercicio puramente mental, sin significación personal alguna. El aprendizaje vivencial necesita circunstancias específicas y solo es posible cuando lo que se va a aprender reviste un significado especial para quien realiza el aprendizaje: este pone en juego factores afectivos y cognitivos; es auto iniciado y no está basado en un curriculum predeterminado sino la autoselección de planes de estudio. Esto es una gran diferencia con la realidad de nosotros puesto que ya está establecida para la educación pública la currícula.

Unknown dijo...

La pedagogia de Rogers al final de cuenta es una educación de libertades, pero con las limitaciones que el propio docente implica, ya que se le enseña lo que al educador le conviene sin atender realmente laS NECECIDADES DEL ALUMNO QUE ADEMAS SE LE DA UN CARACTER CLINTILISTA.

Marco A Gamboa R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.