lunes, 23 de julio de 2007

Pedagogia critica de McLaren

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en méxico para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?

42 comentarios:

Unknown dijo...

LAS APORTACIONES DE MCCLAREN PUEDEN CONTRIBUIR BASTANTE EN LA EDUCACION DE MEXICO.
CREO QUE SI PODEMOS FORMAR ALUMNOS CRITICOS, SIEMPRE Y CUANDO SE CEE UN AMBIENTE DE ARMONIA, CONFIANZA Y LIVERTAD DE INVESTIGAR,ANALIZAR Y OPINAR LO INVESTIGADO. ES IMPORTANTE QUE NO PRESIONESMOS A LOS ALUMNOS A REALIZAR SUS ACTIVIDADES, YA QUE SI ES ASI , ESTE SE BLOQUEARA Y NO LO HARA.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

LAS APORTACIONES DE MACLAREN CONTRIBUYEN PERO ES CONVENIENTE REPLANTEAR LA ACCIÓN DE LA ESCUELA Y SU HERRRAMIENTA ES EL EDUCADOR DONDE ESTE ES EL ENCARGADO DE APLICAR ESTRATEGIAS QUE DETERMINEN LA ARMONIA, CONFIANZA LIBRE EXPRESION EN LA RELACION ALUMNO MAESTRO Y PARA NO PRODUCIR LA MISMA IDEOLOGIA CAPITALISTA SINO HACERLOS DE LIBRE PENSAMIENTO Y CRITICA YA QUE LA EDUCACIÓN ES EL UNICO MEDIO PARA LIBERAR ALA HUMANIDAD DE LAS CAUSAS QUE LOS OPRIMEN

Ely dijo...

La pedagogía crítica tiene como objetivo principal potenciar las capacidades del individuo para que ellos mismos se inmiscuyan en el proceso de formación

Ely dijo...

Lo que la pedagogía crítica de Mclaren intenta es que mediante la escuela, nos quitemos esa carga de acciones tradicionalistas y transformemos el currículum, construyendo junto con los alumnos ese currículo que se necesita en relación al contexto que se esta viviendo, y ¿Qué es lo que se quiere? Que el alumno tenga la habilidad y la capacidad de reflexión, análisis, interpretación, etc.

Unknown dijo...

creo que la pedagogia critica de Maclaren es crear en los docentes esa actitud de analisis para reformar lo que estamos enseñando sin mostrar al alumno lo que el curriculum oculto que el gobierno le pide, sino por el contrario crear en el niño esa motivaciòn de lo que estudia tiene interes para él sin temor a ser reprimidos por el docente.

Unknown dijo...

Creo que las aportaciones de Mclaren pueden llegar a ser en un tiempo muy lejano el despertar del pueblo mexicano,considero que nuestros mitos y costumbres no permiten que el individuo reaccione ante tantas injusticias e irregularidades que observamos diariamente. el alumno no debe vivir ajeno a lo que le rodea, para poder ser participe de una critica reflexiva.

Unknown dijo...

estoy deacuerdo contigo yuridia ya que todas las costumbres y tradiciones en las que nos encontramos inmersos nos impiden practicar la pedagogia critica que busca Mclaren pues el alumno no debe de ir ajeno a los problemas que observa hoy en dia y por lo tanto debe de reflexionar en la problematica que le rodea.

Unknown dijo...

Mclaren nos da aconocer su pedagogia critica donde trata de fortalecer a los debiles y trata de que el individuo sea libre, reflexivo.Manejaba una filosofia socialista, trata de transformar ala sociedad y la igualdad de clases,
Su meta es lograr seres humanos capaces de aprender, de enfrentarse a diversas situaciones y resuelve cualquier problematica en si que sean autonomos.
Nos dice que para que se cumpla su objetivo debemos cambiar nuestro sistema educativo ya que es en las escuelas donde se imparte la educacion y desde aqui puede surguir el cambio, nos dice que debe existir una buena comunicacion entre alumno y profesor y este propicie un ambiente agradable y sobre todo de igualdad y no existan comparaciones.

Ely dijo...

Con todo esto lo que Freire pretendía y pretende Mclaren, es que se acabe la sumisión, el autoritarismo, el cual todavía existe en las aulas, y por ende es la educación que se brinda a la sociedad para que siga siendo pelele del sistema capitalista., mientras los maestros no pensemos en un cambio político cultural de la educación, pueden ir y venir teorías basadas en la pedagogía crítica y el mundo seguirá como hasta ahora.

Unknown dijo...

Esta pedagogía se compromete con una forma de aprendizaje y de acción que son adoptadas; la cual decía que la pedagogía de la liberación es necesariamente parcial he incompleta y no tiene respuesta definitiva. Es una lucha continua para la comprensión crítica por formar emancipatorias las solidarias.

Unknown dijo...

ESTA DIFICIL COLEGAS, PERO NO IMPOSIBLE, HAY QUE INTENTAR POR EDUCAR ALUMNOS REFLEXIVOS, LIBRES Y CON AMBICIONES DE SUPERACION PERSOBAL....

Unknown dijo...

pienso que Mclaren nos puede a ayudar a formar alumnos que sean críticos, analíticos y reflexivos, porque ahora con la postura que tiene este señor es que al alumno se toman en cuenta las opiniones deseos, inquietudes que el tiene y se tiene que hacer sentir que es importante para la sociedad a la cual forma parte mientras estemos formando un ambiente de trabajo favorable y busquemos los caminos adecuados para que el alumno busque y despierte ese interes por aprender nuevos conocimientos.

Unknown dijo...

como dice lupita nada es imposible de lograr solamente lo que tenemos que hacer es ponernos bien la camiseta y emplear los conocimientos que estamos adquiriendo y que se vea reflejado con nuestros alumnos.

"Si se puede, Sise puede"

¡ya mañana se acaba esto muchachos!

Unknown dijo...

Al igual que Freire, McLaren buscaba la liberación del hombre a través de la educación. Él buscaba que desaparecieran las clases sociales principalmente en la educación, no quería diferencias de raza, sexo, económicas y ésto solo se logrará fortaleciendo a los débiles y transformando las injusticias sociales ya que decía que el racismo fragmentaba las relaciones sociales.
Estas aportaciones que él hace pueden ayudar de una manera positiva ya que concietizan a las personas sobre todo a los docentes para empezar desde un salón de clase a abatir la desigualdad o la discriminación de cualquier tipo.

Unknown dijo...

Primeramente lo que necesitamos de hacer las personas que de una u otra forma intervenimos en el proceso educativo es un cambio de actitud , para ello debemos de reflexionar respecto a la postura que tenemos como docentes en nuestras aulas con los niños, si consideramos que trabajamos hacia la formación de alumnos críticos, analíticos, reflexivos, que sean capaces de actuar sin temor alguno y sobre todo de contrarrestar las desigualdades económico, político y social que prevalecen en nuestra sociedad; así mismo, tratar nosotros los docentes de contrarrestar de igual manera las clases sociales, la distinción de raza, sexo, en nuestras aulas.

Unknown dijo...

Como dijeron algunos de mis compañeros si se puede lograr una educación donde el alumno sea mas reflexivo, sin embargo, no es tarea fácil se requiere de un gran compromiso no solo por parte del docente sino del alumno mismo, padres de familia compañeros de trabajo, la sociedad misma,primero todos debemos estar seguros de querer ese cambio para poder lograrlo, de lo contrario si una de esas piezas claves se rehusa la piramide se caerá o se tambalerá y las cosas asi no funcionan.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que mi tocaya dice al respecto de que la educación es el medio para combatir la ignorancia y de esta manera liberar al “oprimido”, es decir, lograr que a través de la educación, los individuos crezcan en sabiduría, conocimientos, valores, que le permitan de cierta manera desenvolverse en una sociedad, para ello, el maestro juega un papel importante al poner los medios para que el alumno construya su aprendizaje

Unknown dijo...

La nueva perspectiva que se abre a nuestros ojos con lo que hemos estudiado, nos motiva a comulgar con un principio fundamental de la Pedagogía Crítica "La convicción de que la enseñanza para el fortalecimiento personal y social es éticamente previa a cuestiones epistemológicas o al dominio de las habilidades técnicas o sociales que son ptriorizadas por la lógica del mercado.

Unknown dijo...

La Pedagogía Crítica se compromete con formas de aprendizaje y acción que son adoptadas en solidaridad con los grupos subordinados y marginados. Se centra en el auto fortalecimiento y en la transformación social, además de cuestionar lo que se dá por hecho, o lo aparentemente evidente o inevitable, en la relación entre las escuelas y el orden social.
Este pensamiento de McLaren nos habla de en México hay un estancamiento en relación una ideología humanística, pero se puede hacer algo, si nos involucramoe poco a poco.

Unknown dijo...

En la Pedagogía crítica de Peter Mclaren estoy deacuerdo con los compañeros que apoyan estas ideas que ojalá no quedara en utopía en nuestro país ya que como docentes nos corresponde aplicar el no autoritarísmo en las aulas de esta manera contrituiremos a formar unpensamiento libre en la sociedad.

Unknown dijo...

Me dá gusto saber que mis compañeras y compañeros llevarán ese sentir de querer cambiar, espero que se vea, empezando con la relación que se dá entre alumno-maestro, y que cambie por lo pronto la forma de actuar: autoritaria y represiva que implementamos en las aulas.

Gracias por su amistad y compañerismo. Los quiere
ENEDINA.

Unknown dijo...

McLaren por su parte con su pedagogía crítica emerge como un nuevo sociólogo y pedagogo de la educación que encamina a los docentes a tomar cartas en el asunto ;determinar las bases para lograr una educación de verdadera calidad en un ambiente contextual con disposición a salir adelante a construir las acciones necesarias, que por medio de su teoría critica revolucionaria de la educación, que dicho sea de paso no es otra cosa que educar con dignidad ,con tolerancia, con justicia, con humanismo, con maestros dispuestos a cambiar las directrices institucionales ,a romper el paradigma ,a establecer otro currículum que maneje la transformación; la dialéctica mencionada por Freire .saludos y salud estimados y queridas compañeras de lucha,tenemos una nueva oportunidad cada vez que lo queramos.

Unknown dijo...

McLaren, ve su campo de acción en las masas marginadas, desprotegidas económica, social, política y culturalmente .Creo que en México tendría mucho trabajo su teoría, porque la situación es apremiante debido a que existe una maquillada operación de resultados educativos, que no dejan ver mas allá de lo que el gobierno no quiere pero que se palpa se refleja en la pobreza extrema que sufren millones de mexicanos.Debemos ya que vamos a trabajar mas años de formar una curricula independiente a la proporcionada en mi nueva escuela de villa dorada en Empalme algo ha de cambiar. salud de nuevo. para que fluyan las ideas.

mandresm dijo...

buen al parecer ya hemos mejorado mucho conforme en lo que a emitir comentarios se refiere creo yo que ya estamos aplicando la pedaogía crítica, ojala sigamos así y que no se nos escape nadie si algo no nos gusta, hay que dar nuestra opinión aunque haya división.

por fin termine...

Unknown dijo...

La pedagogía crítica según Peter Mclaren, es una forma de enfocar la vida cotidiana, la cual permite a los jóvenes desarrollar una conciencia política, una capacidad de reflexionar de forma crítica sobre todo lo relacionado a su comunidad, su ambiente; pretende lograr en los estudiantes una actitud de trabajo en pro de la sociedad, haciéndola justa, libre y digna. Aunque esto sea un ideal, Mclaren quiere que nosotros como maestros reforcemos esta pedagogía dentro de nuestras aulas y sobre todo que tengamos conciencia de lo que podemos lograr; conocer de lo que somos capaces y de los grandes beneficios que esto nos puede representar.

Unknown dijo...

En la pedagogía crítica de Mclaren podemos observar los conflictos que tienen los estudiantes al enfrentarse a la vida en las calles, creo como docentes debemos aprovechar estas diferencias para modificar los currículos y hacerlos realmente aplicables a la vida de nuestros alumnos.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con el comentario de Elizabet cuando nos dice que el objetivo de la pedagogia es potencializar las capacidades del individuo para que ellos mismos se inmiscuyan su proceso de formación ayudemos a nuestros alumnos brindandoles nuestra confianza, estoy segura de que ellos sabran elegir correctamente.

Unknown dijo...

Mclaren nos dice que su pedagogía crítica no se ubica físicamente en ninguna escuela ni departamento universitario sino que constituye un conjunto homogéneo de ideas, listas para fortalecer a los débiles y de transformar a las desigualdades y las injusticias sociales. Esta es originada porque las teorías de la educación han pasado a ver esta como una empresa política y cultural. Es decir que esta manejada por intereses ocultos del régimen capitalista.
Los principios fundamentales que integran la pedagogía crítica es que está convencido Mclaren que la enseñanza está encaminada al dominio técnico y social que es lo que importa al capitalismo; tener hombres productivas desviando de esta manera el sentido de la educación; por esto los teóricos críticos izquierdistas quieren reconstruir y darle sentido al término “estar escolarizado” y postular que toda práctica pedagógica exige una transformación social para ayudar a los grupos subordinados y marginados.

Unknown dijo...

La pedagogía critica intenta fortalecer a los maestros dándoles formas mas criticas de comprender el rol de la escuela en una sociedad dividida en función de la raza, la clase social y el sexo. Esto cabe mencionar que ocurre en un país capitalista donde hay un sinnúmero de problemas migratorios y de racismo como los E U y países europeos. De esta manera esta pedagogía crítica compromete a los educadores con las formas de aprendizaje. En este caso estoy de acuerdo puesto que nosotros actuamos como aplicadores de las formas de aprendizaje impuestas por nuestro sistema y no como formadores de una currícula critica puesto que esta ya está hecha para la educación social donde estamos inmiscuidos.

Unknown dijo...

Peter McLaren. Critica a la educación extraída del poder, de la historia y del contexto social y para él todo esto es poco creíble porque al alumno en la actualidad no se le educa con fortalecimiento social ni personal. El currículo actual de la educación en México es adaptado, en donde la enseñanza es dirigida o de intereses ocultos, también hay disciplina y reglas y contamos con alumno sumisos, que solo hacen caso y están de acuerdo con lo que su profesor le dicen, porque no los enseñamos a ser alumno reflexivos e independientes y a tomar decisiones por sí mismo, siempre la clase es coordinada por el docente

Unknown dijo...

Todo depende de las acciones que los docentes tomemos para tratar de infuir y desarrollar el pensamiento critico de los alumnos, las aportacionesde Mclaren son el preambulo que marcara la pauta, sera entonces decición de nosotros los docentes entrarle o seguir siendo manipulados y por ende producir generaciones de personas manipuladas por los intereses capitalistas y privatizadores.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con todos toditititos ellos ... ya vamonos a descansar.... a en que todos demostremos que es lo que hemos aprendido en el trayecto de nuestra formaciòn docente , hoy la maestria llevemos esto alas aulas transformemos apesar de las influencias externas , intentemoslo ...claro que se puede buenas noches compañeros....

TEREZA FIMBRES dijo...

la educación crítica surge de la insatisfacción que genera una sociedad injusta y de la voluntad de transformarla. No podemos tener una instrucción liberadora, si no tenemos algo de que liberarnos y por ende no hay educación trasformadora si no necesitamos un cambio social, a mi pensar no es necesario estar de acuerdo en un mismo modelo ideal, ni siquiera tener una elección integral ya diseñada, sino compartir una orientación ideal para superar las limitaciones del presente, y creer que la educación no puede ni debe eludir sus responsabilidades, para crear hombres que en un futuro van a poblar a un mundo que depende de nosotros si es bueno o malo.

TEREZA FIMBRES dijo...
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TEREZA FIMBRES dijo...

Yuridia, dices algo muy cierto, primero debemos de cambiar nosotros como docentes para poder trasformar la educación de nuestros estudiantes ya que el mismo ambiente en que esta el alumno no deja que se desarrolle en un contexto diferente al que tiene.

TEREZA FIMBRES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TEREZA FIMBRES dijo...

Amigos, Hoy se termina una etapa mas para terminar la maestría, sé que éstas cuatro semanas nos esforzamos a tal grado que todas nuestras expectativas se han superado. Muchas felicidades por lograr llegar hasta aqui. Dios los bendiga siempre, los quiero mucho :)

Ely dijo...

a descansar muchachos y muchachas
ya estamos de vacaciones


y a disfrutarlas....

nos vemos mañana

Unknown dijo...

Es importante trabaar bajo el ideario de Mclaren, hay que sentar las bases para formar en nuestros alumnos el pensamiento critico, pienso que bien llevado a cabo podemos mejorar nuestro sistema educativo.

Unknown dijo...

Pienso que el llevar a la escuela a diferentes contextos es la gran aportacion de mclaren, todos podemos aprender en diferentes lugares y podemos compartir esos aprendizajes por medio de la experiencia.

Unknown dijo...

Una educación con carácter crítico reflexivo,con una educación totalmente nueva un espacio de liberacion ,libertad y armonia,pero con conocimientos basados en el niño hacerlo investigador reflexivo en donde todo niño tenga las mismasoportunidaes que los demas de la sociedad ,en donde sean tratados con igualdad,donde se cambie la ideologia de pensary que pase de una educ.estancadaa una educacion de acción para su vida.