lunes, 23 de julio de 2007

Pedagogia de la liberacion de Freire

Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y como contibuye a la mejora del proceso educativo.Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

48 comentarios:

Unknown dijo...

Freire da uneejemplo claro de lo que es la educación tradicional, a los alumnos se les transmiten los conocimientos como "si sus mentes fueran recipientes que se llenan". Esta modalidad no permite la creación y recreación de los propios aprendizajes, por el contrario, el individuo es un ser pasivo y el tutor, maestro, profesor, como se quiera llamar es el dueño de la verdad que transmite verticalmente, siendo de esta manera la educación alienante y mecanicista.

Unknown dijo...

CREO QUE LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE LA PUEDO APLICAR EN MI TRABAJO, PUES CLARO QUE PUDEO PROPORCIONAR A MIS ALUMNOS, CREANDO UNA AMBIENTE DE CONFIANZA Y COMUNICACION CON MAESTRO-ALUMNOS, DEJANDO A TRAS LA MEMORIZACION Y PLANAS, TOMANDO ENCUENTA SUS NECESIDADES E INTERESES, PERMITIR QUE LOS ALUMNOS SEAN LIBRES, DE ESTA MANERA LOS ALUMNOS DEJARIAN DE SER PASIVOS E INCULCARIA EN ELLOS EL CARACTER REFLEXIVO LO QUE IMPLICA UN ACTO PERMANENTE DE3 DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD

Ely dijo...

. El análisis de Freire se basa bajo dos concepciones: la bancaria, la cual se refiere a la educación tradicionalista, ve al educador y al educando como una empresa, en la cual el alumno solamente recibe información y conocimientos de los cuales no tiene el derecho de opinar ni criticar, el maestro será la persona encargada de dar esa información porque se cree el que la posee. Esta concepción oculta la realidad y no nos permite observar el tipo de hombre que forma para servir al sistema; por la parte contraria esta la concepción problematizadora que apoyándose en el diálogo permanente busca la humanización, transformando al sujeto en un ser analítico, crítico, sintético, etc., con la cual se obtendrá una liberación auténtica, en donde los hombres deben reaccionar y así poder transformar el mundo.

Su filosofía pretendía sacar la educación de la opresión y llevarla a una liberación auténtica, donde los hombres se dieran cuenta de lo que sucedía a su alrededor y pudieran transformar el mundo, formar alumnos críticos y reflexivos, logrando con ello contribuir a la mejora del proceso educativo

Ely dijo...

Creo que falta mucho, (espero que no) para que los maestros lleguen a una convicción de que se está actuando en contra de si mismo al querer engañarse de que la educación que están impartiendo es la adecuada, la que lleva al niño a aprender con interés y a tener un aprendizaje significativo; no dudo que tuvieran toda la intención, pero es difícil, ya que la educación que se nos ha dado ha sido esta, la bancaria y hay temor a dejar atrás tanto arraigo educativo.

Ely dijo...

Estoy completamente segura también, que después de haber leído a tantos pedagogos, al menos nosotros vamos a entrarle con todas las ganas y actuaremos en bien de la sociedad. ADELANTE COMPAÑEROS, QUE NUESTRAS ESCUELAS NOS ESPERAN PAR ESA REVOLUCION DE PENSAMIENTOS QUE LLEVMOS DENTRO.

Unknown dijo...

MUESTRA QUE FREIRE QUE UN GRAN MAL EN LA EDUCACIÓN ES LA ENSEÑANZA BANCARIA DONDE SOLO EL ALUMNO GUARDA Y ARCHIVA LA INFORMACIÓN, LO QUE NOS MUESTRA ES QUE ABRAMOS LOS OJOS ALA REALIDAD Y EL DOCENTE Y SU IMPORTANCIA EN REPLANTER SU ROL ES DE MOSTRAR COMO ES MANIPULADA QUE EXISTA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO , SIENDO O FORMANDO ALUMNOS ANALITICOS REFLEXIVOS Y CRITICOS

Ely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al termino de esta lectura de lo que me doy cuenta es de que no debemos ser maestros tradicionalistas que debemos eliminar la enseñanza tradicionalista que era la de saturar a nuestros alumnos con conocimientos sin sentido, por lo tanto lo que debemos buscar los educadores es brindarle al educando conocimientos significativos que le aporten algo para su vida cotidiana.

Así mismo busca la libertad de pensamiento y una educación humanista que nos ayude a dejar toda esa practicas de escuela tradicionalista erróneas que solo llevan a nuestros alumnos a ser archiveros de conocimientos. Por lo tanto debemos de crear alumnos activos que sean capaz de resolver cualquier situación y que su educación este basada en el humanismo, que exista un dialogo entre alumno maestro para lograr una equidad de conocimientos.
Estoy de acuerdo con mi compañera Elizabeth en cuanto alo que comenta hacerca de la filosofia que maneja Freire.

Ely dijo...

FE DE ERRATAS


creo que NO falta mucho

Unknown dijo...

Freire considera que el alumno se encuentra inmerso en una actitud pasiva, donde esta sujeto a lo que el docente quiere enseñarle y a lo que la sociedad deja ver a la luz publica, lo que entendi es que Freire quiere que reaccionemos ante esta situacion, que nos ubiquemos y concienticemos no solo en el ambiente escolar, sino tambien en el ambiente social, politico y economico

Unknown dijo...

freire baso su investigacón en la concepcón de la educación bancaria donde el docente deposita informacón en sus alumnos y estos solo la reciben sin procesarla y la educación problematizadora donde por medio de interrogantes le ayuda a reflexionar para encontrar lo que quiere ser, buscando la humanización para llegar a transformar su realidad.
considero que todavia falta algo de tiempo para que los maestros actuen con una educación problematizadora pues algunos todavia se resisten al cambio y utilizan la educación tradicionalista sin permitir al niño actuar en base a sus intereses.
y considero que puedo implementar algo de su pedagogia en el aula actuando con ellos como amiga y sobre todo respetando sus puntos de vista para hacerlos activos y con caracter reflexivo.

Unknown dijo...

estoy deacuerdo contigo libia al decir que debemos formar alumnos reflexivos y dejar atras esas practicas tradicionalistas que no nos llevan a nada por el contrario formamos alumnos reprimidos, incapaces de actuar ante cualquier problema y lo peor aun que acepten lo que otra persona les diga, sin reflexionar antes y saber si es lo correcto.

Unknown dijo...

SIN DUDA ALGUNA NOS HEMOS ESTADO QUEDANDO ESTANCADOS EN CUANTO LA EDUCACION, PUES PARA FORMAR NIÑOS REFLEXIVOS Y CRITICOS, DEBEMOS CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y LIBERTAD PARA EL NIÑO, PROPICIAR EN ELLOS LAS EXPERINEICAS NECESARIAS PARA QUE VALLA CONTRULLENDO SU APRENDIZAJE, Y RELAMENTE ESTO NO ESTA SUCEDIENDO, LO QUE HA CAUSADO QUE SE SIGAN REALIZANDO PRACTICAS TRADICIONALISTAS.

Unknown dijo...

En ella el educando aparece como el agente indiscutido, como su sujeto real cuya tarea indeclinable es llenar a los educandos con los contenidos de su narración, cuyo sujeto es el educador.

Unknown dijo...

Dentro de la pedagogía que Freire nos muestra, menciona que el alumno solamente será un receptor de conocimientos que el maestro le brinde y a lo mejor podemos pensar que freire es muy duro en su postura, pienso que para mejorar nuestra didáctica debemos considerar aspectos importantes que ayuden a que los alumnos puedan ejercer los conocimientos, solo utilizando parte de este pedagogo donde no utilicemos al grupo como simple esponga que absorbe conocimientos si no comprende como lo va a utilizar en la realidad de la vida donde se encuentra.

Unknown dijo...

BYE, CHICOS, YA TERMINE NOS VEMOS MAÑANA....



POR FIN YA SE ACABO.... JEJEJEJ

AHORA SI YA NO ME DUELE NADA

MAESTRA ENEDINA, LA ESTUVE ESPERANDO....

Unknown dijo...

no estoy de acuerdo con Fabiola porque no es que dejemos por un lado la educación tradicional sino considerar que puedamos aplicar dentro del grupo y no simplemente dejarla por un lado porque tambien tiene su lado positivo.

Unknown dijo...

Freire manejaba dos tipos de educación la bancaria y la problematizadora, en la bancaria los alumnos eran objetos y el docente sujeto, éste era el único que poseía conocimientos y se los transmitía o mejor dicho se los “depositaba” a sus alumnos. El papel que desempeñaban los alumnos era el de pasivos.
Había una cierta dominación del apresador a los opresarios que los llevaba a formar seres sumisos, pasivos.
La educación bancaria, se consideraba por la libertad de los oprimidos bajo la formación de alumnos críticos, reflexivos, capaces de construir su conocimiento. De ello podemos retomar para aplicar a nuestra práctica docente, el formar alumnos críticos, el propiciar la construcción de conocimientos, libertad sin caer en libertinaje, el tratar a los alumnos como sujetos activos con conocimientos previos, etc

Unknown dijo...

Paulo Freire precisó una lucha por la humanización, una lucha para integrar al sujeto con el mundo constantemente amenazado por los factores de la opresión y superar aquello que hace del sujeto un individuo acomodado o ajustado.

Unknown dijo...

Loa aspectos que puedo aplicar es tener mayor comunicación y mas directa conmis alumnos. cambiar la práctica (regimen), ser mas flexible que no nos vean los alumnos como un dirigente el que los tendrá estáticos. No llevar a los niños a la memorización de contenidos sino mas bien procurar formar alumnos reflexivos, analíticos y críticos. Que los alumnos no vuelvan a estar mas oprimidos sino que se liberen para que de esta manera se superen para que sean visto sujetos capaces de aportar.

El ideario que tenía Freire era de liberación del individuo mediante la educación ya que no le gustaba que las personas fueran oprimidas y vistas como un recipiente al cual se le llenaba de información que no podía llevar a la práctica.

Unknown dijo...

Elizabeth tienes razón en tu comentario, pero creo que no solo la cualpa es del docente sino del sistema educativo en general ya que como lo decía uno de los pedagogos el maestro no solo es el que ordena, tambien es el que obedece y lo hace como lo dijo Ivette hoy en clase, por temor a que tomen represarias hacia él, sin embargo, esto no es pretexto para que no trate de cambiar algo que él cree que se esta haciendo mal, simplemente se necesita agarrar aire y empezar el cambio y para atras ni para agarrar impulso.

Unknown dijo...

Considero que en la actualidad aún se sigue aplicando la educación tradicionalista de una u otra forma y dista mucho por lograr una educación que sea capaz de formar alumnos que tanto mencionamos: críticos, analíticos, reflexivos. Porque aún no se ha logrado del todo, pero bien dice una frase, la esperanza muere a lo último (o algo así no soy muy buena para eso) así que, ha trabajar compañeros, que tarde que temprano lo conseguiremos a base de esfuerzo, dedicación y mucho mucho trabajo.

Unknown dijo...

Gaby te extrañamos y nos gustaria verte pronto.

¿ acaso tu no ?

saludos


Lupita ten cuidado con tu ortografía en ambos textos los cometistes. Es crítica constructiva

Unknown dijo...

FE DE ERRATAS

CUALPA SIGNIFICA CULPA OKY

Unknown dijo...

La educación problematizadora que maneja Freire nos marca el actuar como maestros, como es el de proporcionar, conjuntamente con los alumnos, las condiciones para que se dé la superación del conocimiento.

Unknown dijo...

La educación Problematizadora se hace, así, (argumenta Freire) un esfuerzo permanente a través del cual los hombres van percibiendo, críticamente, como están siendo en el mundo, en el que y con el que están.

Me parece que lo anterior nos fué sucediendo a todos nosotros al analizar las posturas de los pedagogos, y en esta educación problematizadora que estuvimos viviendo nos fuimos percibiendo, criticando y parece que estamos dispuestos al cambio.

Unknown dijo...

Freire se enfocó más a anlizar las actitudes de los maestros, y la crítica que el hace de la educación tradicionalista nos abre los ojos para que tengamos la disposición para el cambio.

Unknown dijo...

Considero que la pedagogía de Freire parte de una necesidad existencial de la sociedad, la cual podría ser aplicable lo que implicaría un gran desafío como docentes en el contexto aúlico sin embargo, contrituiremos a formar personas críticas y reflexivas desde temprana edad. TODO LO QUE EMPIEZA TERMINA YA CULMINÓ OTRO VERANO, ÉXITO Y ADELANTE PARA TODOS

Unknown dijo...

Paulo Freire veía la educación tradicionalista como una “educación bancaria” ya que los docentes únicamente depositaban los conocimientos en los niños en una forma dogmática; no podían cuestionar nada, aparte de que no los preparaban para ser reflexivos ni analíticos. Freire quería que la educación fuera libre de opresión, que los alumnos cuestionaran dichos conocimientos y lograran ser reflexivos.

Unknown dijo...

Compañera Isabel: si está bien tu dicho... Efectivamente estoy de acuerdo contigo, ya que nos es muy difícil lograr el cambio de actitud en los alumnos, sin embargo no es imposible. Considero que debemos prepararlos desde muy temprana edad para que el ser reflexivo, analítico y crítico, se convierta en parte de su personalidad. De verdad admiro a los maestros de primaria porque tienen un gran reto en sus manos y sé que muchos lo lograrán.

mandresm dijo...

hoy no tengo ganas de comentar así que compañeros por fin culmino esta labor, ojala que lo aprendido sea mejor que un simple número como nos decía Freire en cuanto a la educación bancaria, mas vale lo que queda dentro de uno y lo exteriorice para poder emitir juicios y criticas que no estanquen nuestra labor pedagogíca,y no un frío algoritmo que no me comprueba nada, nos vemos...

Unknown dijo...

La pedagogía de Freire nos dice que la educación puede servir no solo como algo positivo sino que también puede transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime, es decir lograr una adaptación del oprimido a la situación, y que este no presente obstáculos durante su dominación, crear individuos sumisos y obedientes, el maestro tiene un gran poder en el aula pues muchas veces la tradición se impone, por ello como docente debemos de reflexionar sobre que tipo de individuo queremos formar.

Unknown dijo...

El tipo de educación del que nos habla Freire ya esta en los planes y programas de la secretaria, por lo menos en papel, ahora es esta en nuestra manos como docentes lo apliquemos en las aulas.

Unknown dijo...

Paulo Freire nos dice que la educación debe de ser para liberar al oprimido y no hablaba precisamente de la escuela sino también de liberar al individuo oprimido de la ignorancia sumisa en la que estaba inmiscuido por no saber ser un crítico del sistema de gobierno que los mantiene en la ignorancia como lo es el nuestro que hasta cierta manera estamos oprimidos por los diversos poderes capitalistas nacionales y extranjeros que están avalados por nuestras leyes.

Unknown dijo...

Freire dice que nosotros los educadores debemos hacerlo desde otra trinchera , es decir desviada de la currícula impuesta por el sistema de gobierno que impera y debemos alfabetizar en el sentido amplio de crear individuos críticos y reflexivos y no seguir creando unos seres memorísticos y una cultura de oprimidos.

Unknown dijo...

Paulo Freire, lucho por las diferencias sociales formando una corriente de la pedagogía critica, y con ella quiere transformar al mundo, en espera de que el individuo aplique su identidad, su amor, y a no perder el sentido de solidaridad al momento de su relación con otras personas y está en contra del capitalismo, de la explotación, donde se tolera todo, el aprendizaje más elevado en unos cuantos y la lucha por el poder.

Paulo Freire, pretendió que la alfabetización se lleve a cabo en todos los lugares del mundo, hasta en los más recónditos, pues en el capitalismo se supera el que puede, no todos logran ese propósito.

Unknown dijo...

yo empezaria por apropiarme de sus ideales, conocerlos a fondo para poder transmitirlo a los alumnos,esa idea de libertad de pensamiento, de actuar ya que nos hace mucha falta empezar desde que el niño esta pequeño cambiar sus ideales oprimidos por nuevos ideales refrmadores y acabar con el yugo del goierno por uqe realmente la educacion se ve influenciado por esos intereses.

TEREZA FIMBRES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TEREZA FIMBRES dijo...

la Pedagogía del oprimido, nos ayuda a liberarnos de la educación bancaria de la que somos cautivos desde nuestros primeros años de estudios, lo que nos limita a la creación de nuestros propios conocimientos, provocando la repetición sin razonamiento de los temas que se nos están enseñando.

TEREZA FIMBRES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TEREZA FIMBRES dijo...

Compañera Ana Isabel Martínez Martínez, creo lo mismo que usted, tenemos que empezar a trasformarnos nosotros mismos como maestros desde hoy, para poder llegar a tener alumnos críticos. Para disfrutar una sociedad mejor.

TEREZA FIMBRES dijo...

Es de importancia considerable decir que los aspectos tomados en cuenta por este autor han influido para que la educación tradicional deje de serlo, para convertirse en una educación con sentido práctico a tomar en cuenta los conocimientos significativos del niño.

Ely dijo...

estoy de acuerdo contigo Alán, ese es el primer paso, convencernos a nosotros mismos para poder seguir con el siguiente.

felices vacaciones ya no hay tarea

sin estres
a tí no Yolanda, ya desde ayer te lo nquitaste.
suerte

Ely dijo...

saludos Gaby

recuerda que aquí tienes a tus amigos

te queremos

nos vemos pronto

Unknown dijo...

Freire intentaba liberar de la educacion tradicional basandose en la reflexion, es por eso la importancia de freire, buscaba la integracion de aprendizaje entre maestro y alumno.

Unknown dijo...

Establecia una forma autentica de pensamiento y accion, para que el alumno perciba de manera critica la realidad que vive, es decir que el alumno no se acomode a la educacion, la educacion debe de acomodarse a el.

Unknown dijo...

Creo que la educacion de frirees muy importante ya que aporta en gran medida la pedagogia del aprenizaje de un modo constructivista,ya que esta corriente se puede practicar en cualquier ambito social,ya que aporta las bases para una educacion de concienciaen donde el maestro es el consructor de los conocimientos del alumno y a medida de que le vaya construyendo una vida armoniosa ycontructiva sera tambien para el el reflejo de su enseñanza contruyendo poco a poco las bases para la liberacion del ser y de mismo.educar con conciencia de relacion y armonia,depositando el maestro todas las reflexiones en elser paar su vida.

Unknown dijo...

Creo que la educacion de frirees muy importante ya que aporta en gran medida la pedagogia del aprenizaje de un modo constructivista,ya que esta corriente se puede practicar en cualquier ambito social,ya que aporta las bases para una educacion de concienciaen donde el maestro es el consructor de los conocimientos del alumno y a medida de que le vaya construyendo una vida armoniosa ycontructiva sera tambien para el el reflejo de su enseñanza contruyendo poco a poco las bases para la liberacion del ser y de mismo.educar con conciencia de relacion y armonia,depositando el maestro todas las reflexiones en elser paar su vida.